4.2.Enlaces locales

Decimos que un enlace es local cuando relaciona documentos que se encuentran en el mismo ordenador, bien en el mismo directorio, bien en cualquier otro. La etiqueta que abre el enlace entre documentos es bien simple:

      <A>
      ---------
      </A>

Su misión es delimitar en la pantalla una zona de texto o de un gráfico de manera que al señalarla (normalmente con el ratón) se produzca el enlace con la referencia al documento al cual se desea acceder.

La situación exacta del documento al cual hay que acceder se establece con el atributo HREF. Debe controlarse cuidadosamente la estructura de directorios, si existe, a fin de encontrar siempre el documento referenciado. A este respecto, cabe añadir que una política muy utilizada es el de poner todos los documentos que se van a enlazar en un solo directorio, de manera que su localización sea inmediata, sin tener que preocuparse de localizarlos. Y debe huirse, en todo caso, de referencias de directorio "absolutas", que funcionarán bien en nuestra máquina, pero que difícilmente tendrán el adecuado entorno en el ordenador remoto (servidor) en el que coloquemos nuestras páginas Web.

Como tenemos diferentes ejemplos escritos anteriormente, crearemos algunos enlaces entre ellos a fin de comprender mejor su mecánica. Suponemos que están todos grabados en un mismo directorio, sea éste el que sea, y que sus nombres son los que figuran en el ejemplo:

    <!-- Ejemplo 6: enlaces entre documentos -->
    <HTML>
    <HEAD>
    <TITLE> Ejemplo 6: introducción a los enlaces </TITLE>
    </HEAD>
    <BODY>
    <H1><CENTER><FONT COLOR="red">
    Estos son ejemplos de enlaces locales entre documentos
    </FONT></CENTER></H1>
    <HR>
    <P><A HREF="ejem01.htm"> Pulsar aquí para ir al Ejemplo 1 </A>
    <P><A HREF="ejem02.htm"> Pulsar aquí para ir al Ejemplo 2 </A>
    <P><A HREF="ejem03.htm"> Pulsar aquí para ir al Ejemplo 3 </A>
    <P><A HREF="ejem04.htm"> Pulsar aquí para ir al Ejemplo 4 </A>
    <P><A HREF="ejem05.htm"> Pulsar aquí para ir al Ejemplo 5 </A>
    <HR>
    </BODY>
    </HTML>

Debe escribirse en un procesador de texto cualquiera (puede copiarse directamente desde aquí), grabarlo con el nombre que se quiera, sin formato (texto puro), con la extensión HTM, y leerlo luego con un navegador. Se observará claramente la diferencia que hay entre el código fuente y lo que luego aparece realmente en la pantalla, y se probarán todos los enlaces definidos. Para retroceder a la página anterior desde cada una de las accedidas no tenemos otra herramienta, de momento, que la proporcionada por el propio navegador. Si se desea comprobar el resultado, puede hacerse aquí., pero teniendo en cuenta que al salir de cada ejemplo se volverá al fichero que originalmente lo llamaba. Puede evitarse ese inconveniente usando el botón del navegador que haga retroceder una página.