2.-Objetivo de estas
líneas.
De acuerdo con el enunciado
de la PAC3 de esta asignatura, se exponen en las páginas siguientes
las respuestas a las seis preguntas formuladas en el enunciado de
dicha PAC.
Para una mayor claridad, cada pregunta se ha contestado en una hoja
diferente, al pie de la cual se ha puesto la referencia a la
documentación consultada.
José Carlos
Vilches Peña
En Vielha, a
30 de mayo de 2007
3.-Burguesía y estado
monárquico.
"Relaciona
l'ascens de la burgesia amb el desenvolupament de l'Estat monàrquic
als segles XVI i XVII"
El concepto de "burguesía" es uno de
los que más atención ha merecido en la historiografía de los
siglos XIX y XX; abordado desde diferentes puntos de vista (liberal,
marxista, sociológico...), esconde
muy diferentes acepciones
y matices. Sin entrar en ellos, se puede afirmar que la burguesía
es una clase social cuyas actitudes la hacen distinguirse claramente
de la nobleza y del trabajador manual. La evolución
de la burguesía, desde su aparición en la Edad Media hasta su
culminación en las revoluciones burguesas del S. XIX, es una
historia de "ascensión" en la escala social. Por ello
tuvo fortísimas influencias
en el desarrollo del estado monárquico moderno (primero
autoritario y después absoluto) en los siglos XVI y XVII.
Influencias políticas
(alianzas entre la monarquía y la burguesía para controlar el
poder político de la nobleza), influencias económicas
(el inicio de la acumulación de capital, el mercantilismo llevado
al extremo, en contraposición a la "crematística"
clásica), influencias sociales
(permeabilización de las rígidas fronteras aristocráticas
mediante uniones matrimoniales y empresariales, basadas en intereses
comerciales y financieros), influencias culturales
(introduciendo ideas como el mérito personal, la libertad, la
igualdad), influencias religiosas
(iniciando el rechazo a una norma moral objetiva impuesta desde
fuera)... La "moral burguesa" tuvo un carácter en cierta
manera "rompedor" de muchos prejuicios y hay que
reconocerle su importante papel en la edad moderna en la evolución
desde el feudalismo al capitalismo.
**********
Documentación consultada:
FARGAS
PEÑARROCHA, M.A., "Història
Moderna Universal. Debats Historiogràfics",
pág. 9-21 y 23-25.
TORRES
SANS, X., "Estats i revolucions
(Segles XVI i XVII)", Mòdul 4 de
l'assignatura, UOC, págs. 11 y ss.
TENENTI,
A., "La edad moderna, Siglos
XVI-XVIII", Ed. Crítica,
Barcelona, 2003, págs. 128-130.
DOMÍNGUEZ
ORTIZ, A., "Historia Universal:
Edad Moderna", Vol. III, Vicens
Vives, Barcelona, 2006, págs. 250-253.
MARTÍNEZ
RUIZ, E., "Atlas histórico: Edad
Moderna", Alhambra Universidad,
Madrid, 1986, pág. 21.
FRANÇAIS,
A., "El crepúsculo del
Estado-Nación. Una interpretación histórica en el contexto de la
globalización", Programa de
Gestión de las Transformaciones Sociales, UNESCO, 2000, consultable
en línea en la dirección
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001204/120486so.pdf
(Volver al Índice)
4.-Feudalismo,
modernidad y pobreza.
"Relaciona
la crisi del feudalisme en el trànsit cap a la modernitat i la
urbanització de la pobresa
Al producirse a finales
de la Edad Media lo que se ha convenido en llamar "la crisis
del feudalismo" (que en realidad es el inicio de una larga
evolución...), se observa un gran aumento de un fenómeno que se
había mantenido en unas cotas "soportables": la
exportación de la pobreza
hacia las ciudades. Sin entrar a matizar el concepto de pobreza,
fluctuante y, aunque intuitivo, difícilmente cuantificable, puede
decirse que este aumento de la pobreza urbana se mantiene durante
toda la Edad Moderna, con una sociedad "estructuralmente
pobre". La crisis feudal, especialmente la de sus modos de
producción, libera
una gran cantidad de mano de obra que ve en las ciudades la solución
a sus necesidades. Sin embargo, los recién llegados a las ciudades
no pueden integrarse fácilmente en los gremios artesanales, y
se enfrentan además con alzas de precios que no pueden asumir. Así,
la pobreza como factor estructural
se exporta de manera masiva desde el campo hacia la ciudad. Se
observa en éstas una reacción no contra la pobreza en sí, sino
contra sus posibles consecuencias socialmente "subversivas",
apareciendo legislaciones
contra las manifestaciones sociales extremas de esa pobreza
(mendicidad, vagabundeo...) a la vez que se inician procesos de beneficencia
(hospitales, asilos,...) que tratan de paliarlas cuando se considera
que no hay "culpa" en esa situación. El fenómeno de la
pobreza urbana empuja a literatos, políticos y filósofos
(Cervantes, Tomás Moro, Erasmo, Luis Vives...) a desarrollar
algunas teorías sobre sus causas, consecuencias y soluciones, que
irán configurando poco a poco las actitudes sociales y políticas
hacia esa pobreza.
**********
Documentación consultada:
TORRES
SANS, X., "El feudalisme europeu
després de la crisi medieval",
Mòdul 2 de l'assignatura, UOC, págs. 42 y ss.
TENENTI,
A., "La edad moderna, Siglos
XVI-XVIII", Ed. Crítica,
Barcelona, 2003, págs. 125-128.
CHARTIER,
R., "La construcción estética de
la realidad: Vagabundos y pícaros en la Edad Moderna",
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, Vol. 3,
Nº. 7, 2002, consultable en línea en la dirección
http://www.tiemposmodernos.org/viewarticle.php?id=27&layout=html
MANCUSO,
H.R., "Realismo y utopía de la
revolución francesa (las alternativas dialécticas entre las
ideologías en pugna durante las revoluciones europeas de los siglos
XVIII y XIX. Antecedentes y proyecciones)"
Revista Electrónica de Semiótica AdVersus, Nº 3, 2005,
consultable en línea en la dirección
http://www.adversus.org/indice/nro3/articulos/articulomancuso.htm
JUNTA
DE CASTILLA Y LEÓN, "Protagonistas
de la Historia: Contextos",
consultable en línea en la dirección
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1691.htm
(Volver al Índice)
5.-Absolutismo y
centralización monárquicos.
"Eren
absolutes i centralitzades les monarquies europees del XVI i XVII?"
Fruto de un intenso debate
historiográfico reciente, actualmente debe contestarse con un "no"
a esa pregunta, si bien con algunos matices. En los siglos XVI y
XVII se identifica una lenta, pero firme, evolución desde las
concepciones "contractuales"
del poder hacia las concepciones "absolutistas".
Esa evolución se lleva a cabo en el marco de lo que Koenigsberger,
Russell y Elliott denominan "las monarquías
compuestas", en el sentido de una
agregación de territorios con sus propios poderes bajo el poder
monárquico. Las lealtades de esos poderes están aseguradas con el
modelo de clientelismo/patronazgo, y los intentos de las monarquías
por ir controlándolos encuentran decididas y variadas oposiciones.
Ese proceso de concentración del poder político alcanza un grado muy cuestionado
hoy en día, pues ninguno de sus instrumentos (ejército, burocracia
y fiscalidad) están a la altura "técnica" necesaria para
poder hablar de un centralismo práctico real. En muchos aspectos,
el estado moderno puede considerarse una extensión temporal
"perfeccionada" de la estructura feudal de poder. Las
monarquías tienden hacia el absolutismo, pero, por el momento,
tienen tantas cortapisas de orden
práctico y legal que hay que
relativizar mucho el grado de absolutismo que alcanzan. Hasta Luis
XIV (y con alguna reserva) no puede decirse que se limita
fuertemente la participación popular y se someten los parlamentos a
la única autoridad real, características básicas del poder
absolutista
**********
Documentación consultada:
FARGAS
PEÑARROCHA, M.A., "Història
Moderna Universal. Debats Historiogràfics",
pág. 26-27.
TORRES
SANS, X., "Estats i revolucions
(Segles XVI i XVII)", Mòdul 4 de
l'assignatura, UOC, Capítulo I.
TENENTI,
A., "La edad moderna, Siglos
XVI-XVIII", Ed. Crítica,
Barcelona, 2003, págs. 41-46 y 280-283.
KOENIGSBERGER, H.G., "Historia
de Europa: el mundo moderno – 1500-1789",
Crítica, Barcelona, 1991, págs. 29-36 y 164-169.
ELLIOTT,
J.H., "Constitucionalismo antiguo
y moderno y la continuidad de España",
Cuadernos de Alzate nº 33, segundo semestre 2005, consultable en
línea en la dirección
http://www.revistasculturales.com/articulos/16/cuadernos-de-alzate/477/1/constitucionalismo-antiguo-y-moderno-y-la-continuidad-de-espana.html
ELLIOTT,
J.H., "A Europe of Composite
Monarchies", Past and Present, No. 137, The Cultural and Political
Construction of Europe. (Nov., 1992), pp. 48-71,
consultable en línea aquí.
(Volver al Índice)
6.-Antiguo Régimen e
Ilustración.
"Relaciona
la fi de l'Antic Règim estamental amb els principis socials de la
Il.lustració"
Reforma, revolución industrial, revolución de
las colonias inglesas, revolución francesa... en este proceso de
cambios "modernos" suele tomarse la revolución francesa
como bisagra
entre el antiguo y el nuevo régimen (no sin controversia...) . En
este cambio, que abre las puertas a la contemporaneidad, las ideas
de la Ilustración son uno de los factores
clave. Nacida como un movimiento
científico y filosófico, sus repercusiones sociales y culturales
(barroco, neoclasicismo) determinaron la historia de la transición
entre la modernidad y la contemporaneidad. Movimiento reformista
"desde dentro y desde arriba", con precursores como Bacon
y nombres como Locke, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Hume,
Kant,... sus ideas cristalizan en la gran Enciclopedia
de Diderot y d'Alembert. Las ideas sociales estáticas,
estamentales, del antiguo régimen son substituidas
en un proceso corto, pero intenso, por la permeabilización
social: nobles que hacen negocios, burgueses que acceden a los
altos cargos del poder, la iglesia que pierde el monopolio de la
enseñanza, rechazo de los privilegios de la sangre, concepción
popular de la soberanía real, libertad individual, tolerancia,
igualdad... son los principios ilustrados que logran difundirse en
el S. XVIII (especialmente en Francia) a través de libros, una
prensa naciente, academias, bibliotecas... A pesar de que el
despotismo, ilustrado o no, se extenderá aún en el tiempo en
algunas zonas del mundo, nada volverá a ser lo mismo después
de que la cabeza de Luis XVI ruede a los pies de la guillotina: la
Historia Moderna ha dado paso ya a nuestra Historia Contemporánea
**********
Documentación consultada:
PUIGVERT I SOLÀ, J.M., "Absolutisme
i Il.lustració", Mòdul 5 de
l'assignatura, UOC, Capítulos III y IV.
TENENTI, A., "La
edad moderna, Siglos XVI-XVIII",
Ed. Crítica, Barcelona, 2003, págs. 438-444.
KOENIGSBERGER, H.G., "Historia
de Europa: el mundo moderno – 1500-1789",
Crítica, Barcelona, 1991, págs. 181-185 y 275-287.
MARTÍNEZ RUIZ, E., "Atlas
histórico: Edad Moderna",
Alhambra Universidad, Madrid, 1986, pág. 172-181.
SÁNCHEZ MARCOS, F,. "Ilustración
y Enciclopedismo", en "Manual
de Historia Moderna", Ariel Historia, Barcelona, 2000, págs.
634-649.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., "Historia
Universal: Edad Moderna", Vol.
III, Vicens Vives, Barcelona, 2006, págs. 432-437.
COSO, R., "Jean-Jacques
Rousseau: el contrato social",
Portal de Humanidades Liceus, consultable en línea en la dirección http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/rouss1.asp
ROUSSEAU, J.J., "Du
Contrat social", consultable en
línea en la dirección
http://pages.globetrotter.net/pcbcr/contrat.html
AGUILERA BARCHET, B., "
Introducción a la historia constitucional francesa: de los orígenes
a la revolución francesa.",
consultable en línea en la dirección
http://www.ieji.es/Introd_Const_Francia.pdf
(Volver al Índice)
7.-"Bastard feudalism"
"Què
és el bastard feudalism?"
El concepto de "bastard
feudalism" se acuña en la revisión historiográfica
reciente que se ha venido haciendo sobre la formación del estado
moderno. El término lo utiliza por primera vez K.B. MacFarlane
en la década de 1940-1950, aunque en realidad está haciendo un uso
diferente de un término ya utilizado anteriormente (Plummer, 1885).
Dentro de la gran cantidad de estudios sobre las relaciones
clientelares en la Edad Moderna, con el término "bastard
feudalism" nos estamos refiriendo concretamente al
establecimiento de redes clientelares,
relativamente informales, basadas esencialmente en la
remuneración monetaria. En el ámbito castellano de la Edad Moderna
encontramos también ese concepto (según Ladero Quesada) bajo el
nombre de "patronazgo" o "acostamiento". La
relación clásica del feudalismo deriva hacia esta otra manera de
asegurarse la "fidelidad": en vez de sustentarse sobre la
tierra, como en épocas pasadas, la principal característica
ahora es la prestación de servicios a cambio de una remuneración
económica. Esta relación tuvo
lugar, de manera importante, entre la nobleza y sus vasallos, y
también entre los diferentes escalones de la propia nobleza. El modelo
propuesto por MacFarlane ha sido revisado
posteriormente (Coss, Hicks),
especialmente en el ámbito inglés, ampliando el fenómeno más
allá de los "pensionados" (retainers)
hasta abarcar toda la Casa Señorial en cuanto organización
patrimonial global.
***************
Documentación consultada:
FARGAS
PEÑARROCHA, M.A., "Història
Moderna Universal. Debats Historiogràfics",
pág. 6-7 y 25.
SÁIZ
SERRANO, J., "Guerra y nobleza en
la Corona de Aragón", Tesis
Doctoral, Universidad de Valencia, 2003. págs. 85 y ss. Consultable
en línea en la dirección
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0210104-124724//saiz.pdf
BARFIELD,
S. "The Beauchamp Earls of
Warwick, 1298-1369", Tesis
Doctoral, Universidad de Birmingham, 1997, Chapter III: " Bastard feudalism and the Beauchamps'
affinity". Consultable en línea
en la dirección
http://users.powernet.co.uk/barfield/cont.htm
LADERO
QUESADA, M.A., "Aristócratas y
marginales: aspectos de la sociedad castellana en La Celestina",
Espacio, Tiempo y Forma, 1990, pág. 95-120. Consultable en línea
en la dirección
http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETF488FC865-6652-6C51-E0E1-E35FC8E1E2EB/PDF
(Volver al Índice)
8.-Actitudes indígenas en la colonización.
"Resistències
i col.laboracions indígenes al procés de colonització
Tras casi un milenio de vivir en sus fronteras
naturales, Europa inicia -en el siglo XVI esencialmente-
un proceso de expansión
política, territorial y tecnológica que en cierta manera aún no
ha concluido, al menos en el aspecto tecnológico. Los motivos de
dicha expansión y, sobre todo, su gran "éxito" han sido
objeto de todo tipo de controversias
historiográficas. Si tomamos como paradigma la colonización
española de las Américas, vemos en ella todos los rasgos que
definen y diferencian el proceso: una aculturación
indígena voluntariamente buscada, una duplicación
exhaustiva de los patrones europeos y una integración
(mestizaje) como objetivo religioso y económico. Frente a este
proceso colonizador, y de manera superpuesta a la debacle
demográfica que supuso, se encuentran colaboraciones
y resistencias
indígenas. Las colaboraciones son buscadas, para satisfacer
determinadas necesidades, por los propios colonizadores, y
siguen el esquema clásico de asimilación de la "nobleza"
autóctona y la sustitución de los resortes del poder. Las
resistencias indígenas se producen generalmente de manera
desorganizada, y en pocos sitios suponen un auténtico problema
para los colonizadores (Perú, Chaco, Arauco), dependiendo mucho de
la estructura social
autóctona. En dos o tres generaciones se produce el fenómeno del criollismo,
que en cierta manera recoge el testigo de la resistencia e inicia el
movimiento que llevará a los procesos de independencia
de principios del XIX.
***************
Documentación consultada:
FARGAS
PEÑARROCHA, M.A., "Història
Moderna Universal. Debats Historiogràfics",
pág. 1-6.
PUIGVERT I SOLA, J. y SALA I VILA, N., "Creixement
econòmic i canvi social", Mòdul
6 de l'assignatura, UOC, Capítulo III.
TENENTI, A., "La
edad moderna, Siglos XVI-XVIII",
Ed. Crítica, Barcelona, 2003, págs. 151-158.
KOENIGSBERGER, H.G., "Historia
de Europa: el mundo moderno – 1500-1789",
Crítica, Barcelona, 1991, págs. 71-81.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., "Historia
Universal: Edad Moderna", Vol.
III, Vicens Vives, Barcelona, 2006, págs. 88-95.
SAIGNES, T,. "La
guerra “salvaje” en los confines de los Andes y del Chaco: La
resistencia chiriguana a la colonización europea",
Universidad Complutense de Madrid, 1985, consultable en línea en la
dirección
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02116111/articulos/QUCE8585120103A.PDF
"Fuentes para
América y la irrupción europea siglos XV y XVI",
Pontificia Universidad Católica de Chile, consultable en línea en
la dirección
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/irrupcion/fuentesIrrupcion.pdf
WILLIAMS, C.A., "Resistencia
y rebelión en la frontera española: reacciones autóctonas a la
colonización en el Chocó colombiano, 1670-1690",
Publicaciones del Banco de la República de Colombia, consultable en
línea en la dirección
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/bole65/bole2a.htm
(Volver al Índice)
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