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Presentación

Los 469 problemas y cuestiones que siguen han sido propuestos alguna ¡o algunas! veces en exámenes en el I.E.S. d'Aran en los últimos once cursos, tanto en pruebas de evaluación parcial como de finales de mayo y setiembre.

Los motivos que nos han llevado a recopilar esta colección de problemas han sido múltiples y variados.

Quizás el objetivo más importante es el de facilitar a los alumnos de C.O.U. de Física un muestrario amplio y sistemático de aquello que podemos denominar el "nivel" exigido como demostración de su asimilación conceptual y, por tanto, de su capacidad de resolución de problemas.

 
También hay que decir que para el profesorado ha sido extremadamente útil ver el conjunto de pruebas con una perspectiva global, lo cual permitirá sin duda jugosas reflexiones respecto al qué exigimos a nuestros alumnos.

Por otra parte, es indudable el aspecto práctico, utilitarista, de la colección, que permitirá al alumno completar los ejercicios y problemas que pueda encontrar en los libros que consulte.

Y no debemos olvidar tampoco la comodidad que supondrá para los alumnos disponer de esta colección para no tener que andar buscando - normalmente en fechas de evaluaciones :-) - ejemplares de exámenes de años anteriores, no siempre localizables a tiempo.

Los problemas siguen una clasificación que responde, cronológica y conceptualmente, a la programación de la asignatura, con algunas salvedades.

En cada problema se especifica en primer lugar la fecha en que se propuso (muy pocos se han repetido directamente, si bien se encuentran numerosas variantes conceptuales), y se indica a continuación la fuente originaria del enunciado del problema junto con su fecha de publicación. En caso de faltar la fuente, puede deberse a que no se conservó el dato o bien a que el problema ha surgido en la praxis diaria a partir de alguna idea teórica o derivada de algún otro ejercicio. [Hay que decir sin embargo, que somos mucho más partidarios de escoger para las pruebas que se proponen problemas que sean ajenos a nuestra práctica cotidiana, a fin de no caer en repeticiones conceptuales].

Algunos problemas llevan un asterisco delante, lo cual indica que los conceptos que en él se desarrollan han sido dejados de lado explícitamente por las orientaciones didácticas que la Universidad dicta periódicamente a través de la Coordinación del COU.

La ordenación de los problemas en cada apartado es simplemente cronológica, y no obedece a ningún tipo de criterio ni de concepto ni de dificultad. Las soluciones se ofrecen a título meramente indicativo, (puede accederse directamente a ellas señalando la marca roja del principio de cada problema, volviendo luego con las opciones del propio navegador) y se declina toda responsabilidad por su posible falta de exactitud... agradeciéndose de antemano cualquier sugerencia al respecto.

No se han puesto las soluciones que exigen una gráfica o una explicación larga, ni tampoco se han desarrollado las contestaciones a las cuestiones de contenido teórico. En las contestaciones de tipo numérico no se especifica los orígenes de coordenadas y tiempo elegidos, por lo que pueden producirse discrepancias con el resultado dado, si bien se han de poder dilucidar fácilmente.

Vielha, Aran, junh 99