S O L U C I Ó N: (A) La aceleración del ascensor viene dada por la diferencia entre su peso y la fuerza de rozamiento: P – Fr = ma ==> 17800 – 4450 = (17800/9,8) a ==> a = 7,35 m/s2 Como es un MRUA, v = 7,35 t ; 3,66 = ½ 7,35 t2 ; despejando el tiempo de la segunda ecuación se tiene que t = 1 s, y por tanto v = 7,35 m/s (B) Si el muelle tiene una longitud natural L y se comprime una distancia x, la posición final del ascensor será (L-x). Sea A el punto de contacto y B el de máxima deformación. Se tendrá que ECA + EPA = EPB + Emuelle ==> ½ mv2 + mgL = mg(L-x) + ½ Kx2 (donde se ha supuesto que el sistema de seguridad deja de trabajar cuando el muelle empieza a deformarse) Anulando el término mgL y sustituyendo los valores conocidos se tiene que: ½ (17800/9,8) 7,352 = -(17800/9,8) 9,8 x + ½ 146000 x2 ; la ecuación de segundo grado que se origina tiene como solución válida x = 0,95 m (C) Desde la posición de máxima compresión, el ascensor subirá hasta que toda la energía acumulada se transforme en energía potencial y en energía elástica del muelle (ya que suponemos que el muelle y el ascensor quedan ligados para retener la subida). Desde su longitud natural L el muelle se ha comprimido 0,95 m hasta la posición A. Al descomprimirse hasta B puede ser que no recupere toda la L o bien que la sobrepase en un valor x. Se tendrá, en cualquier caso, que: EPA + ½ kxA2 = EPB + ½ kxB2 ==> mg(L-0,95) + ½ k 0,952 = mg(L+x) + ½ kxB2 Sustituyendo los valores numéricos del problema, y resolviendo la ecuación de 2º grado que se obtiene, se encuentra como solución válida el valor de x = 0,7 m (D) El ascensor hace subidas y bajadas sucesivas hasta que, perdida toda posibilidad de desarrollar energía cinética, queda parado. En ese momento, el muelle sólo está comprimido por el peso del ascensor, verificándose que P = kx ==> 17800 = 146000 x ==> x = 0,12 m
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