Las
Dolomitas de Cortina d'Ampezzo
El azul turquesa del Lago Sorapis
Resumen
Plano
Descripción
Resumen
*Propuesta: El Lago Sorapis, con sol, presenta uno de los colores más increíbles que pueden verse en la montaña, un azul turquesa deslumbrante. Al lado del Rifugio Vandelli, la visita del lago merece absolutamente la pena, así como el aéreo camino que conduce hasta el Rifugio.
*Itinerario: Passo Tre Croci - Falda del Marcoira - Rifugio Vandelli - Lago Sorapis (La vuelta, por el mismo camino)
*Desnivel: Prácticamente horizontal, con algunas pequeñas subidas y bajadas, quizás 250 m en total.
*Tiempo: 4 horas
*Senderos: 215
Plano
(Volver al texto)
Descripción
Desde Cortina d'Ampezzo se toma la carretera que lleva al Lago Misurina. A unos 8 km. se llega al Passo Tre Croci (1809 m) y unos cientos de metros más allá del Passo, a la derecha, puede aparcarse ya en el comienzo del sendero 215, aproximadamente en la cota 1790 m. También puede llegarse aquí con el autobús que desde Cortina sube al Lago Misurina.
Al principio este ancho sendero 215 discurre totalmente plano por un espléndido bosque, siguiendo la curva de nivel. A nuestras espaldas se va abriendo una buena vista sobre el macizo del Cristallo, justo encima del Passo Tre Croci. El camino va girando sensiblemente hacia la derecha, y se pega a la falda rocosa de le Cime di Marcoira. (1750 m) (30')
Tras algunas pequeñas subidas y bajadas, y pasando por un tramo corto y fácil equipado con un cable, el camino empieza la única subida fuerte de toda la excursión. Cuando parece que no va a poder seguirse por ese camino, ya que se pone bastante empinado en medio de un espolón de roca sin otra salida, aparecen de repente unas anchas escaleras metálicas con barandilla, que nos permiten salvar este punto. (30')
Después de superar ese espolón, el camino empieza a llanear otra vez, siempre pegado a la pared y dejando a nuestra izquierda, cada vez más bajo, el valle que sube de Federa Vecchia. El camino es verdaderamente aéreo, aunque el trazado es muy seguro. Se pasa por un tramo asegurado con cable, el terreno está normalmente mojado y se agradece la ayuda, aunque no es muy expuesto. A continuación hay otro tramo equipado con cable que salva horizontalmente un espolón rocoso, y el camino se hace realmente vertiginoso en una treintena de metros. Después de estos bonitos pasos, el camino ya nos conduce sin más complicaciones al Rifugio Vandelli. (1928 m) (45')
Desde este refugio, situado en un sitio espectacular, un breve paseo nos conduce al Lago Sorapis, objetivo final de la excursión. (1923 m) (15')
Puede cruzarse al otro lado del lago, bajo el puntiagudo Dito di Dio, y disfrutar de un paisaje con unos colores difíciles de describir, sobre todo el del agua del lago. La vuelta se hace por el mismo camino.
Esta excursión puede combinarse con otra (círculos en lila en el plano) para volver a Cortina de manera diferente. Empezando ya el camino de vuelta, a unos cientos de metros del refugio, se abre a nuestra izquierda el sendero número 216, que por el Cadin del Laudo sube a la Forcella Ciadin (2378 m), y juntándose con el sendero 213, nos lleva al Rifugio Tondi (2327 m) y al Rifugio Faloria, (2123 m) desde el que puede bajarse a Cortina d'Ampezzo andando o en el teleférico. Desde el Lago Sorapis al Rifugio Faloria hay que contar 3 horas, (500 m en subida, 300 en bajada) y hay un par de tramos no demasiado complicados asegurados con cable.