Las
Dolomitas de Cortina d'Ampezzo
Il giro della Croda da Lago
Resumen
Altimetria
Plano
Descripción
Resumen
*Propuesta: La montaña de La Croda da Lago se ve desde todo Cortina d'Ampezzo, especialmente desde su parte sur, donde están los campings. Formada por una larga serie de esbeltas agujas, la excursión que describimos le da la vuelta completa, pasando por el importante lago Federa, el acogedor Rifugio Palmieri y el solitario valle de Formìn.
*Itinerario: Ponte de Ru Curto - Casòn de Formìn - Rifugio Palmieri - Forcella Ambrizzòla - Forcella Rossa del Formìn - Casòn di Formìn - Ponte de Ru Curto
*Desnivel: 754 m
*Tiempo: 5 horas
*Senderos: 437 - 434 - 435 - 437
Altimetria-alturas en función del tiempo.
(Volver al texto)
Plano
(Volver al texto)
Descripción
Desde Cortina d'Ampezzo se toma la carretera que sube al Paso Giau pasando por Pocòl. Después de pasar el Ponte de Pezié de Parú (hay un bar a la derecha), se deja el coche en el Ponte de Re Curto (se ve una señal kilométrica que pone IX-3) en la cota 1708 aproximadamente.
Desde el coche se coge el sendero marcado con el número 437, que empieza salvando el río por unos puentes de madera. El camino sube tranquilamente por medio del bosque (pinos y alerces), salta algún torrente, y sin gran esfuerzo nos lleva hasta el Casòn de Formìn, un importante cruce en nuestro itinerario. (1845 m) (45')
Desde el Casòn de Formìn el camino gira decididamente a nuestra derecha (sur) y empieza una dura subida para salvar el espolón rocoso y arbolado que constituye una de las dos "espinas" que el grupo del Croda da Lago proyecta hacia el norte. Superado este tramo empinado, el camino, desde el que se ve ya toda la pared Este de la Croda da Lago, se allana y nos lleva en horizontal hasta el oscuro lago Federa, en cuya orilla se encuentra el Rifugio Palmieri. (2046 m) (1 h.)
Desde el refugio el camino (convertido en el sendero número 434) sigue hacia el sur, y por una cómoda media ladera nos sube hasta la Forcella Ambrizzòla, con una vista magnífica sobre las dos vertientes, al pie del puntiagudo Becco di Mezzodi. (2277 m) (45')
El itinerario cambia totalmente de orientación, y por el sendero 435 se dirige decididamente al norte bordeando la pared Oeste de la Croda da Lago. Una subida cómoda nos lleva, entre piedras, hierba y edelweiss, hasta la Forcella Rossa del Formìn, punto de entrada al solitario valle del Formìn. (2462 m) (45')
Empieza la bajada por el valle del Formìn a través de una gran pedrera. Al principio este valle, entre el monte Formìn a la izquierda y la Croda da Lago a la derecha, es muy ancho, y el camino lo va bajando en amplias lazadas sobre el pedregal. Poco a poco se va estrechando el valle, y las altas paredes a ambos lados están más juntas cada vez. El itinerario discurre por un gran caos de grandes piedras, más bien por la izquierda, y es conveniente estar atentos a no perderlo. Se alcanza poco a poco el bosque de alerces que ya se veía desde bastante arriba, y el camino, ya menos agreste aunque aún solitario, nos lleva hasta el cruce del Casòn di Formìn. (1845 m) (1h 15')
Por el ya conocido camino 437 de la subida nos dejamos llevar hasta el Ponte de Re Curto, donde habíamos dejado el coche. (1708 m) (30')
Si se mira el plano de esta excursión se puede ver una gran cantidad de variantes posibles de la misma. Sin extendernos demasiado, apuntamos alguna:
-Puede salirse desde Cortina caminando desde la zona de los campings, por el Chalet Pianozes, y llegar al Rifugio Palmieri por el sendero 432.
-También puede llegarse al Rifugio Palmieri desde Pocòl, pasando por el lago d'Aial y usando el sendero 431.
-Puede dejarse el coche en el Ponte de Pezié de Parù y alcanzar el Casòn de Formìn por el sendero 434.
-Desde la Forcella Ambrizzòla puede seguirse el sendero 436 que nos lleva la Paso Giau.
Aunque no es en absoluto necesario, puede partirse la excursión pernoctando en el ya centenario Rifugio Palmieri, muy acogedor y en un sitio bellísimo. Nosotros lo hicimos así y nos encantó. Buen trato, buena comida, buen ambiente con la gente, instalaciones muy correctas (obligan a usar un saco-sábana). Cenar, dormir y desayunar dos personas costó 156000 Liras (81 e, 13500 pts)
|
Subiendo hacia el Casòn de Formìn. Al fondo, la pared Oeste de la Croda da Lago. A la derecha se insinúa la abertura de la parte baja del valle del Formìn, por donde se bajará.
(Volver al texto)
|
|
Letrero en el Casòn de Formìn.
(Volver al texto)
|
|
Llegando al Rifugio Palmieri, en la salida de aguas del
lago Federa. A la derecha, las paredes Este de la Croda da Lago. Al
fondo, en el centro, la Forcella Ambrizzòla y el Becco di Mezzodi.
(Volver al texto)
|
|
Los primeros rayos de sol en el Rifugio Palmieri. Al fondo, las paredes Este de la Croda da Lago.
(Volver al texto)
|
|
Subiendo a la Forcella Ambrizzola desde el Rifugio Palmieri. Al fondo, el valle de Cortina d'Ampezzo y el grupo del Cristallo.
(Volver al texto)
|
|
En la Forcella Ambrizzola (2277 m), mirando hacia la vertiente de Selva di Cadore.
(Volver al texto)
|
|
La Forcella Rossa del Formìn (2462 m), al fondo en el centro, vista desde un poco después de pasar la Forcella Ambrizzola. A la derecha, las paredes de la Croda da Lago.
(Volver al texto)
|
|
La Forcella Rossa del Formìn (2462 m), al fondo en el centro, vista desde la parte baja del valle de Formìn. A la izquierda, las paredes Oeste de la Croda da Lago.
(Volver al texto)
|
|
La tarde en el Rifugio Palmieri.
(Volver al texto)
|
|
El Rifugio Palmieri a primera hora de la mañana.
(Volver al texto)
|
|
La cena en el Rifugio Palmieri.
(Volver al texto)
|