Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 Arquitectura en blanco >

Sobre Louis Sullivan
 300 piezas; montado en noviembre de 2021; 9 x 9 x 10 cm aprox.

01-Louis Sullivan desarrolló su actividad sobre todo en Chicago, en los años finales del XIX y principios del XX. Se le considera un precursor de la arquitectura moderna del Siglo XX. 02-De formación esencialmente ingenieril, fue alumno de Vaudremer y Baumann, y asociado con Adler tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, que le admiró y ayudó durante toda su vida.
03-La clave de la arquitectura en ese momento era el aprovechamiento de un suelo cada vez más caro y la minimización de los desplazamientos, por lo que era inevitable el impulso "en vertical" que la Escuela de Chicago inició.  04-Ese impulso se basó en dos grandes aportaciones: la aparición de ascensores eficaces movidos eléctricamente y los cambios radicales en el diseño de estructuras con el desarrollo de los muros-cortina cerrando estructuras autoportantes cada vez más ligeras y resistentes...
05-Los "rascacielos" de Sullivan primaban la idea de verticalidad, aunque estéticamente la suavizase con cornisas, toldos, marquesinas, adornos geométricos... 06-Las estructuras así desarrolladas permitían un interior diáfano, muy útil para edificios comerciales (oficinas, almacenes...) y en la economía de los Estados Unidos encontraron rápidamente su acomodo.
07-Aunque sea contradictorio, el gran incendio de Chicago en 1871 generó una enorme demanda de una arquitectura más segura y más fácilmente defendible ante acontecimientos similares.. 08-Aunque el lema de Sullivan fue "la forma sigue a la función", no dejó de lado los criterios estéticos que adornaron sus obras.
09-Los edificios típicos del momento tenían unas plantas bajas luminosas para establecimientos comerciales, un gran número de pisos idénticos para oficinas, y unos tejados dedicados a las instalaciones.  10-Sullivan escribió un artículo titulado "El edificio en altura considerado como arte" en el que dejó claro lo que opinaba sobre la relación entre la arquitectura y el arte.
11-Los muros-cortina son algo posteriores en el tiempo, pero Sullivan siempre ha sido considerado como el precursor en la liberación de la arquitectura de las pesadas estructuras de carga imperantes. 12-La Feria Mundial de Chicago de 1893 introdujo en la arquitectura un retroceso en los conceptos verticales de la Escuela de Chicago, que hasta Van Der Rohe no sería superado por completo.
13-Este despiece de los muros-cortina es un símbolo de los últimos años de Sullivan, olvidado y empobrecido al no haber sabido/querido adaptarse a los cambios de los que, paradójicamente, fue precursor. 14-
15-. Algunas cosas sobre el tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Sullivan

https://masdearte.com/especiales/louis-sullivan-la-forma-sigue-la-funcion/

https://hdelartebach.wordpress.com/2017/03/21/edificio-auditorium/

https://chicagology.com/goldenage/goldenage025/

https://spa.architecturaldesignschool.com/ad-classics-wainwright-building-55774

https://www.hodgsonruss.com/Louis-Sullivans-Guaranty-Building.html

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/almacenes-carson-pirie-scott-sullivan-center/