01-Louis Sullivan desarrolló su actividad
sobre todo en Chicago, en los años finales del XIX y principios del
XX. Se le considera un precursor de la arquitectura moderna del Siglo XX. |
02-De formación esencialmente ingenieril,
fue alumno de Vaudremer y Baumann, y asociado con Adler tuvo
como alumno a Frank Lloyd Wright, que le admiró y ayudó durante toda su vida. |
03-La clave de la arquitectura en ese
momento era el aprovechamiento de un suelo cada vez más caro y la
minimización de los desplazamientos, por lo que era inevitable el
impulso "en vertical" que la Escuela de Chicago inició. |
04-Ese impulso se basó en dos grandes
aportaciones: la aparición de ascensores eficaces movidos
eléctricamente y los cambios radicales en el diseño de estructuras con
el desarrollo de los muros-cortina cerrando estructuras autoportantes
cada vez más ligeras y resistentes... |
05-Los "rascacielos" de Sullivan primaban
la idea de verticalidad, aunque estéticamente la suavizase con cornisas,
toldos, marquesinas, adornos geométricos... |
06-Las estructuras así desarrolladas
permitían un interior diáfano, muy útil para edificios comerciales
(oficinas, almacenes...) y en la economía de los Estados Unidos
encontraron rápidamente su acomodo. |
07-Aunque sea contradictorio, el gran
incendio de Chicago en 1871 generó una enorme demanda de una
arquitectura más segura y más fácilmente defendible ante acontecimientos
similares.. |
08-Aunque el lema de Sullivan fue "la
forma sigue a la función", no dejó de lado los criterios estéticos que
adornaron sus obras. |
09-Los edificios típicos del momento
tenían unas plantas bajas luminosas para establecimientos comerciales, un
gran número de pisos idénticos para oficinas, y unos tejados dedicados a
las instalaciones. |
10-Sullivan escribió un artículo titulado
"El edificio en altura considerado como arte" en el que dejó claro lo
que opinaba sobre la relación entre la arquitectura y el arte. |
11-Los muros-cortina son algo posteriores
en el tiempo, pero Sullivan siempre ha sido considerado como el
precursor en la liberación de la arquitectura de las pesadas estructuras
de carga imperantes. |
12-La Feria Mundial de Chicago de 1893
introdujo en la arquitectura un retroceso en los conceptos verticales de
la Escuela de Chicago, que hasta Van Der Rohe no sería superado por
completo. |
13-Este despiece de los muros-cortina es
un símbolo de los últimos años de Sullivan, olvidado y empobrecido al no
haber sabido/querido adaptarse a los cambios de los que,
paradójicamente, fue precursor. |
14- |
15-. |
Algunas cosas sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Sullivan
https://masdearte.com/especiales/louis-sullivan-la-forma-sigue-la-funcion/
https://hdelartebach.wordpress.com/2017/03/21/edificio-auditorium/
https://chicagology.com/goldenage/goldenage025/
https://spa.architecturaldesignschool.com/ad-classics-wainwright-building-55774
https://www.hodgsonruss.com/Louis-Sullivans-Guaranty-Building.html
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/almacenes-carson-pirie-scott-sullivan-center/
|