02.Brewferm Framboos II

Nº de cuba:

02

Primera prueba: 19-04-2006; buena espuma, persistente, bien gaseada; buen sabor, aunque algo dulzona, y se nota un poco más amarga y más turbia que la versión anterior; algo de poso, pero bastante fijado al fondo. ¡Un éxito!

Tipo:

Kit 1,5 kg - 12 litros

Marca:

Brewferm Framboos

Fecha inicial:

07-03-2006

Primera fermentación:

5 días y 6 horas; T= 19-21 ºC

Segunda fermentación:

7 días; T=15ºC

Fecha embotellado:

19-03-2006

Nº y tipo de botellas:

16 verdes de tapón cerámico de 0,5 l

7 verdes de cava de 0,375 l.

Litros embotellados:

10,625 l

Tiempo total dedicado:

3h + 1,5 +0,5 + 2 = 7 horas

Complementos:

Lúpulo y malta (infusión en 1ª fermentación)

Cola de pescado (al final de la 2ª fermentación)

Otros:

Comparación entre las cubas 01 y 02

Martes 7 de marzo, 17h:

  1. Son las 17h.

  2. Preparo disolución limpiadora (1 cucharada en 1 litro de agua caliente)

  3. Limpio cubo grande (contacto limpiador 5' mínimo, lo dejo bastante, sacudiéndolo)

  4. Caliento agua (temperatura aprox, 50º) y pongo la lata de jarabe hasta que la uso más tarde.

  5. Caliento 5 litros de agua hasta unos 75ºC y la dejo en la olla.

  6. Peso 550 gramos de azúcar, algo más del medio kilo indicado en la etiqueta.

  7. Preparo la infusión de lúpulo:

    • Las instrucciones hablan de usar entre 10-15 gramos de lúpulo para 20 litros de cerveza.

    • Selecciono la banda baja: 10 gramos para 20 litros; por tanto, para 12 litros son 6 gramos; los peso.

    • Pongo el lúpulo desmenuzado en un cazo y le echo medio litro de agua hirviendo por encima. Lo dejo 15 minutos tapado. Huele raro.

    • Lo filtro, voy poniendo hojas y líquido en el chino con un cucharón y así se aprovecha mejor. Lo reservo, tapado.

    • El lúpulo usado es Fuggles en conos, de la casa Brewferm, paquete de 100 gramos, 5,9% alpha, fecha de caducidad 07/12/2006.

  8. Preparo la infusión de malta (steeping)

    • Las instrucciones hablan de 250-500 gramos, de los cuales 250 gr han de ser de Pale, y entiendo que es para un kit de 20 litros, teniendo en cuenta lo dicho en el apartado del lúpulo.

    • Pongo pues la mitad aproximadamente, ya que hago 12 litros :125 gr de Palemalt, 62,5 gr de Crystalmalt y 62,5 gr de Caramalt.

    • Total, 250 gramos para 12 litros, 50% base, 25% + 25 % de otras.

    • Pongo 1 l de agua a 75º, mezclo las maltas, remuevo para deshacer grumos, baja a 70º, lo mantengo así veinte minutos.

    • Lo filtro, voy poniendo la mezcla con cuidado en el chino con un cucharón y así se aprovecha mejor. Lo reservo, tapado.

  9. Caliento agua (medio vaso grande), disuelvo una cucharada sopera de azúcar, llevo a ebullición unos minutos para esterilizar.. Tapado con Albal. Enfrío hasta 30ºC aprox. Disuelvo la levadura. Tapo y vigilo la actividad, que no tarda en aparecer, aunque me hace la impresión que no tan fuertemente como la vez anterior... en el sobre de la levadura (Brewferm) pone que es para fermentar entre 10 y 20 litros de cerveza, que se diluya en agua a 30ºC durante 10 minutos, y que se añada al mosto entre 18 y 22ºC (condición esta última que no se cumplirá, como se verá luego...)

  10. En el fermentador pongo un fondo de agua caliente y vierto el jarabe de la lata. Con más agua caliente recupero lo más posible lo depositado en las paredes de la lata. A la vez, voy disolviendo el azúcar en esa misma agua, y la añado toda al fermentador. Añado también ahora la infusión de lúpulo y la de maltas.

  11. Voy añadiendo agua procurando oxigenar el conjunto (idealmente, hervida mucho antes y enfriada a temperatura ambiente) de litro en litro hasta un total de 12 litros.

  12. Y aquí cometo un error, ya que me doy cuenta tarde de que tengo la T alta, y aunque pongo agua fría y cubitos al final, me queda a unos 35ºC, demasiado alta para la levadura, supongo.

  13. En la ducha rocio el fermentador con agua fría hasta que la T desciende a unos 30ºC, lo cual me parece suficiente, ya que al preparar la levadura se recomienda esa temperatura, señal de que no le hace daño.

  14. Preparado pues el mosto completo a unos 29ºC ya, echo la levadura, que debe verse claramente activa pero que esta vez no esta claro al 100%, ha hecho espuma, algo menos de 1 cm de alto, pero no la veo muy animada... Remuevo bien con la cuchara larga para oxigenar y que la levadura arranque bien.

  15. Tomo una muestra (con un vaso) para la medición de densidad. Ya tengo instalado en el fermentador un grifo para sacar muestras sin abrir, pero ahora no lo he usado.

  16. Se obtiene un valor de 1,054 (corregida a 1,056 de densidad específica, valor correcto, que corresponde a 7% de alcohol y a 140 gr/l de azúcar. (Si la densidad es algo superior de la indicada en el Kit -1,050- no vale la pena hacer nada, pero si es más baja de 1'044-1040 hay que añadir algo de azúcar para subirla. También puede hacerse la medida antes de echar el último litro de agua y regular la densidad no poniendo todo ese último litro.)

  17. Cierro el fermentador, pongo el borboteador (agua a 1/3 antes de poner la pieza móvil, si se pone más se sale) y esta vez el termómetro es una tira digital adhesiva, pero que sujeto con scotch para poderla quitar.

  18. Pongo el fermentador en una habitación fresca para que baje la temperatura. Un rato después, cuando marca ya 25-26ºC, lo llevo a su sitio, al lado del radiador, como la otra vez.

  19. Son las 20 horas.

Sábado 11 de marzo:

  1. Hasta este día (lleva 4 en el fermentador), la actividad de la fermentación se ha observado claramente sólo el primer día, el borboteador ha trabajado de forma sostenida sólo al principio, pero se ha visto la corona de levadura superficial alcanzar un máximo y luego descender. La temperatura se mantiene a unos 19-21ºC, y cada día, hacia la noche, la hago subir con un baño maría hasta los 25ºC para compensar el enfriamiento nocturno.

  2. Con el grifo saco una muestra. La densidad está en 1'014 (corrección=0), cercana al objetivo de 1'010, por lo que decido que mañana la paso al fermentador secundario.

Domingo 12 de marzo:

  1. Tal como decidí ayer, acabo la fermentación primaria y paso a la secundaria. En total, cinco días completos y algunas horas, con la temperatura entre 19º y 21ºC, con algunas subidas a 24-25ºC.

  2. A las 22'30h, preparo disolución limpiadora con un litro de agua caliente.

  3. Limpio el tubo en U, el tubo de silicona y el tapón adaptador del borboteador (Disolución limpiadora + aclarado)

  4. Introduzco disolución limpiadora en el cubitainer, lo pongo plano, y lo voy moviendo para asegurar un buen contacto, al menos 10'.

  5. Saco la disolución limpiadora, y con agua bastante caliente, enjuago bien el cubitainer.

  6. Lo pongo dentro de la caja de cartón preparada para darle algo de estabilidad.

  7. Pongo el tubo en el grifo y lo meto en el cubitainer hasta el fondo, para que no se oxigene demasiado. Dejo bajar la cerveza, despacio al principio, normal luego.

  8. Cuando deja de bajar, abro el fermentador, lo inclino un poco y aprovecho algo de lo que queda. Se ve el poso en forma de una capa marrón de unos 3 mm de espesor, bastante compacta y que no llega al grifo.

  9. Pongo el borboteador en el tapón rojo perforado adaptador y lo pongo en el cubitainer. Extraigo el aire succionando, evitando reflujos, y pongo el agua en el borboteador. Como queda bastante flácido, lo sujeto con un trapo para que el CO2 que pueda producirse lo tenga fácil para salir.

  10. Pongo el cubitainer en una habitación sin calefacción a 13ºC.

  11. Limpio todo. Son las 24:00h.

Domingo 19 de marzo:

  1. Durante la semana, la actividad en el borboteador ha sido nula, como la vez anterior. Decido embotellar hoy, por la tarde.

  2. A las 9h le añado cola de pescado como clarificante. Hiervo agua, pongo unos 50 cc en un vaso, la enfrío a 30ºC. Disuelvo en ese agua 6 cc de cola de pescado, agitando bien con una varilla. A continuación, con una jeringuilla, la añado a la cerveza a través del borboteador, procurando variar el punto donde va cayendo. Muevo ligeramente la bolsa del cubitainer para intentar que se reparta bien.

  3. Limpio todo. Son las 9:30h.

  4. A las 17h (la cola de pescado ha tenido 8h para trabajar) empiezo a embotellar.

  5. Preparo disolución limpiadora suficiente (Chimipro) para unas 8 botellas, aproximadamente 4 litros. Pongo el agua bastante caliente.

  6. Relleno con embudo las primeras botellas, y aseguro que hayan tenido cinco minutos al menos de contacto con el limpiador.

  7. Voy pasando ese líquido a otro grupo de botellas, y así sucesivamente hasta haber pasado todas. He calculado botellas para algo más de 12 l, por si acaso.

  8. Esta vez, a diferencia de la anterior, no las enjuago, simplemente las dejo un rato bocabajo, luego las sacudo y las dejo preparadas para ser llenadas, de momento tapadas con algo de papel de aluminio.

  9. Pongo el cubitainer en el banco de la cocina, y el cubo con grifo en el suelo. Con el tubo en U (sujeto con su pinza a la caja de cartón) y el tubo de silicona paso la cerveza del cubitainer al cubo, procurando que no se airee demasiado. (Pequeño accidente: creo que el cubitainer ha sufrido un pequeño desgarro con la pinza de sujeción, tiene dos capas y parece la de fuera al menos, desgarrada. Se comprobará...)

  10. Hay mucho más poso en el fondo del cubitainer que la otra vez (¿por la cola de pescado quizás?), así que dejo más líquido en el cubitainer. Han pasado al cubo 11 litros aproximadamente.

  11. Peso el azúcar de carbonatación. La etiqueta del Kit habla de 100 g para 12 l, así que pongo 100*11/12 = 92 gr.

  12. Lo echo al cubo y lo remuevo para disolverlo lo mejor posible, pero teniendo en cuenta que hay que airear lo menos posible.

  13. Con una palangana en el suelo para recoger lo que se escapa y el cubo en el banco, empiezo a rellenar botellas con el tubo de silicona puesto en el grifo + tubo con válvula (todo estuvo en disolución limpiadora previamente).

  14. Un problemilla es que la válvula de llenado, al sacarla, deja bastante espacio vacío en la botella. Pongo cerveza en una jarrita (esterilizada), la tapamos, y se usa luego para llenar las botellas hasta el nivel adecuado, unos 3 cm por debajo del borde. La cerveza huele bien y sabe bien, el poso en el cubo es inapreciable, debido a que se ha removido un par de veces para asegurar el reparto homogéneo del azúcar.

  15. Se cierran las botellas una vez comprobado su nivel, se enjuagan para eliminar restos exteriores, se secan, y se llevan a una habitación a unos 15º, ya que se recomienda una temperatura entre 12º y 15ºC.

  16. Se observa en las botellas partículas en suspensión, de aspecto "gomoso", se supone que por la cola de pescado.

  17. Con lo que ha sobrado en la jarrita hay suficiente para hacer una medición de densidad, que resulta ser de 1,016, algo superior a la que se midió anteriormente de 1,014, debido quizás al añadido del azucar de carbonatación...

  18. Se limpia y recoge todo. Son las 19h.

Martes 4 de abril:

  1. Del 19 de marzo al 4 de abril, se dejó en habitación sin calefacción, a unos 16-18ºC.

  2. Este día 4 de abril se bajan al garaje, donde la temperatura marca 12-13ºC.

  3. Las botellas de 0,375 están normales, aunque con bastante poso pegado abajo. Las de ½ litro presentan muchas burbujitas pegadas al vidrio...


F I N